Actividad 1
Campo: Pensamiento
matemático
Competencia:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma,
espacio, medida.
Situación
didáctica: En el patio de la escuela, utilizando gises de colores, se trazaran
distintos caminos que lleguen a diversos lugares del patio o salones.
- Los niños recorrerán todos los caminos
y después responderán las siguientes preguntas:
¿Cuántos caminos
llegan al patio?
¿Cuántos caminos
llegan al baño?
¿Cuántos no llegan
ni al patio ni al baño?
¿Qué camino que
llega al baño es mas corto? ¿Cuál es el mas largo?
¿Cómo indicarían a
un niño nuevo como llegar al baño?
¿Qué pistas le
darían? Por ejemplo: junto al árbol, pasando por enfrente de la dirección, etc.
Actividad 2
Campo: Pensamiento
matemático
Competencia:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma,
espacio, medida.
Situación
didáctica: pedir a los niños que pongan los aros en el suelo y se paren dentro
de ellos.
- Deberán seguir las indicaciones del
maestro, todos fuera, atrás, delante, a la derecha, a la izquierda,
dentro, lejos, cerca.
- Repetir varias veces, dando las
instrucciones, cada vez mas aprisa.
- Poner la música y continuar la
dinámica; cuando se detenga la música preguntar a algunos niños donde se
encuentran con respecto a su aro: a la derecha, delante, etc.
- Después cuando pare la música se
quitaran varios aros, y los niños tendrán que buscar a un compañero y
compartir su espacio; el maestro continuara haciendo las preguntas
respecto a la posición.
- Vuelven a colgarse el aro y los niños
vuelven a tener uno para cada uno.
Actividad 3
Campo: Pensamiento
matemático
Competencia:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma,
espacio, medida.
Situación
didáctica: Se solicita a un niño que viva cerca de la escuela que describa el
camino que sigue para llegar a la escuela; el maestro lo escribe en el
pizarrón.
- Preguntar al niño en que lugares debe
dar vuelta, si hay que pasar junto a la iglesia, junto a la tienda o a un
costado de otras escuelas, etc.
- Elegir algunos elementos que permita
al grupo orientarse y salen todos a
realizar el recorrido.
- Al regresar recordaran como fue la
explicación del compañero y entre todos, identificar las dificultades que
se presentaron para seguir las explicaciones.
- Con ayuda del maestro los niños, afina
la explicación para que sea mas clara y precisa.
- Representar con un dibujo o croquis el
recorrido realizado, en el pizarron y en hojas individuales.
Actividad 4
Campo: Pensamiento
matemático
Competencia:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma,
espacio, medida.
Situación
didáctica: El maestro esconde una bolsa de dulces en algún lugar de la escuela
y coloca papelitos con pistas en diferentes partes; en las mesetas, en el
patio, bajo el bote de la basura, etc.
·
Las pistas deben
seguir diversos caminos tantos como equipos vayan a formar. Dividir al grupo en
equipos se vayan a formar. Dividir al grupo en equipos y darles la primera
pista.
·
Cada grupo debe de
seguir la primera pista para encontrar la segunda cuando encuentren esta
buscaran la tercera y así sucesivamente hasta encontrar el tesoro para todo el
grupo.
·
A medida que
encuentren las pistas, dibujaran en la hoja de ruta el recorrido realizado
hasta encontrar el tesoro.
·
Cuando un equipo
encuentre el tesoro no lo deberá gritar a todo el grupo si no hasta que todos
hayan completado el recorrido, y se comparten los dulces con los demás equipos.
Actividad 5
Campo: Pensamiento
matemático
Competencia:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma,
espacio, medida.
Situación
didáctica: En el patio de la escuela, los niños trazaran primero caminos o
recorridos señalizados con flechas que indiquen dirección.
- Luego, con cochecitos deberán de
seguir los recorridos respetando la dirección indicada.
- Posteriormente trazaran en el piso
diferentes caminos, recorridos y laberintos más anchos y largos.
- Los niños recorrerán los caminos
libremente.
- Posteriormente reproducirán el
laberinto en una hoja de papel y realizaran un recorrido observando por
donde van para dibujarlo en su papel.
Actividad 6
Campo: Pensamiento
matemático
Competencia:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma,
espacio, medida.
Situación
didáctica: Preguntar a los niños donde están ubicados en el salón de clases en
relación con la escuela, los niños responderán de manera verbal.
- Entre todos, dibujar en el pizarrón el
mapa de la escuela y localizar en el salón. Preguntar: ¿Dónde esta la
dirección? En el mapa, ¿Dónde la pondríamos? Los niños deducen y señalan
donde, el docente puede dibujar o permitir que los niños lo hagan.
- De la misma forma, ubicar cada lugar de
la escuela hasta concluir el mapa.
- Preguntar a un niño como llegar a los
baños, a otro, donde esta la biblioteca, etc. Procurar que todos
participen, preguntando a los niños que participaron menos en la
elaboración del mapa.
- Entre todos comprobar si el mapa quedo
bien elaborado, saliendo del salón y verificando cada lugar.
- Permitir que los niños marquen los
salones con plumones de colores.
Actividad 7
Campo: Pensamiento
matemático
Competencia:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma,
espacio, medida.
Situación
didáctica: El maestro llevara varios juguetes para armar, con sus respectivos
manuales de instrucciones de forma visual.
·
Los niños se reúnen
en equipos de 6 elementos.
·
El maestro
proporciona el juguete al equipo con su respectivo manual, para que sea armado
por todos.
·
Una vez que hayan
terminado, se intercambian los juguetes, los desarman y los vuelven a armar.
·
El maestro
explicara la importancia de seguir las indicaciones marcadas en los instructivos.
Actividad 8
Campo: Pensamiento
matemático
Competencia:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma,
espacio, medida.
Situación
didáctica: E una canasta, poner tantos papelitos como niños haya.
- Cada niño saca un papelito y forman
una fila india, ocupando cada niño el sitio de acuerdo con el número que
le haya tocado.
- Una vez formados todos se pide a cada
niño que diga el nombre del niño que esta delante y el del niño que esta
detrás de el.
- Luego el maestro les dirá: Caminen
hacia atrás, ahora hacia delante, todos abajo, dos pasos a la derecha,
tres pasos a la izquierda, hagan dos filas frente a frente, dense la
espalda, etc.
- Cuando estén en dos filas y realicen
diversos movimientos, el maestro puede preguntar a algunos niños delante o
detrás de quien quedaron.
Actividad 9
Los caminos del
laberinto Edad: 3 a 5 años
Materiales:
Una
ilustración de un croquis.
Descripción de la situación:
Se trabaja en parejas.
Se les entrega la ilustración.
La educadora da algunas consignas para que
los niños a lleguen al punto elegido.
¿Qué camino tiene que recorrer Marco para
llegar a Ana?
¿Qué camino tiene que seguir Ana para
llegar a la panadería?
¿Qué camino recorre Ana para llegar a Luis?
Al jugar, dar las consignas una a una, si
es la primera vez, sólo se les pide que señalen un lugar, y posteriormente,
cuestionarlos sobre los lugares por donde pasan para llegar a su destino.
Recomendaciones para la intervención
docente:
● Para
trabajar la representación gráfica del espacio, es conveniente plantear
actividades en las que las referencias dadas se tracen en un dibujo o esquema.
Por ejemplo, un tipo de trabajo con representaciones gráficas es la lectura y
confección de planos como el del aula y otros espacios comunes de un ambiente.
● Es importante que estas actividades cobren
sentido para los niños, es decir se realicen con un propósito definido, por
ejemplo, pensar cómo organizar algún espacio de la escuela para una fiesta
escolar o cómo reorganizar el aula para montar una exposición, etc.
·
Promueva
la reflexión de los niños a partir de dos descripciones distintas del mismo
recorrido al variar los referentes empleados.
·
Anímelos
a elaborar las indicaciones de cómo llegar al salón, a la dirección el patio,
etc., Al describir el recorrido, ellos organizan e integran información con
referentes en el trayecto, por ejemplo: el patio, una puerta; direcciones y
sentidos del movimiento: por la derecha, das vuelta en la dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario