lunes, 27 de mayo de 2013

ESPACIO

Actividad 1
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: En el patio de la escuela, utilizando gises de colores, se trazaran distintos caminos que lleguen a diversos lugares del patio o salones.
  • Los niños recorrerán todos los caminos y después responderán las siguientes preguntas:
¿Cuántos caminos llegan al patio?
¿Cuántos caminos llegan al baño?
¿Cuántos no llegan ni al patio ni al baño?
¿Qué camino que llega al baño es mas corto? ¿Cuál es el mas largo?
¿Cómo indicarían a un niño nuevo como llegar al baño?
¿Qué pistas le darían? Por ejemplo: junto al árbol, pasando por enfrente de la dirección, etc.

Actividad 2
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: pedir a los niños que pongan los aros en el suelo y se paren dentro de ellos.
  • Deberán seguir las indicaciones del maestro, todos fuera, atrás, delante, a la derecha, a la izquierda, dentro, lejos, cerca.
  • Repetir varias veces, dando las instrucciones, cada vez mas aprisa.
  • Poner la música y continuar la dinámica; cuando se detenga la música preguntar a algunos niños donde se encuentran con respecto a su aro: a la derecha, delante, etc.
  • Después cuando pare la música se quitaran varios aros, y los niños tendrán que buscar a un compañero y compartir su espacio; el maestro continuara haciendo las preguntas respecto a la posición.
  • Vuelven a colgarse el aro y los niños vuelven a tener uno para cada uno.

Actividad 3
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: Se solicita a un niño que viva cerca de la escuela que describa el camino que sigue para llegar a la escuela; el maestro lo escribe en el pizarrón.
  • Preguntar al niño en que lugares debe dar vuelta, si hay que pasar junto a la iglesia, junto a la tienda o a un costado de otras escuelas, etc.
  • Elegir algunos elementos que permita al grupo orientarse y salen todos  a realizar el recorrido.
  • Al regresar recordaran como fue la explicación del compañero y entre todos, identificar las dificultades que se presentaron para seguir las explicaciones.
  • Con ayuda del maestro los niños, afina la explicación para que sea mas clara y precisa.
  • Representar con un dibujo o croquis el recorrido realizado, en el pizarron y en hojas individuales.

Actividad 4
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: El maestro esconde una bolsa de dulces en algún lugar de la escuela y coloca papelitos con pistas en diferentes partes; en las mesetas, en el patio, bajo el bote de la basura, etc.
·        Las pistas deben seguir diversos caminos tantos como equipos vayan a formar. Dividir al grupo en equipos se vayan a formar. Dividir al grupo en equipos y darles la primera pista.
·        Cada grupo debe de seguir la primera pista para encontrar la segunda cuando encuentren esta buscaran la tercera y así sucesivamente hasta encontrar el tesoro para todo el grupo.
·        A medida que encuentren las pistas, dibujaran en la hoja de ruta el recorrido realizado hasta encontrar el tesoro.
·        Cuando un equipo encuentre el tesoro no lo deberá gritar a todo el grupo si no hasta que todos hayan completado el recorrido, y se comparten los dulces con los demás equipos.

Actividad 5
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: En el patio de la escuela, los niños trazaran primero caminos o recorridos señalizados con flechas que indiquen dirección.
  • Luego, con cochecitos deberán de seguir los recorridos respetando la dirección indicada.
  • Posteriormente trazaran en el piso diferentes caminos, recorridos y laberintos más anchos y largos.
  • Los niños recorrerán los caminos libremente.
  • Posteriormente reproducirán el laberinto en una hoja de papel y realizaran un recorrido observando por donde van para dibujarlo en su papel.

Actividad 6
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: Preguntar a los niños donde están ubicados en el salón de clases en relación con la escuela, los niños responderán de manera verbal.
  • Entre todos, dibujar en el pizarrón el mapa de la escuela y localizar en el salón. Preguntar: ¿Dónde esta la dirección? En el mapa, ¿Dónde la pondríamos? Los niños deducen y señalan donde, el docente puede dibujar o permitir que los niños lo hagan.
  • De la misma forma, ubicar cada lugar de la escuela hasta concluir el mapa.
  • Preguntar a un niño como llegar a los baños, a otro, donde esta la biblioteca, etc. Procurar que todos participen, preguntando a los niños que participaron menos en la elaboración del mapa.
  • Entre todos comprobar si el mapa quedo bien elaborado, saliendo del salón y verificando cada lugar.
  • Permitir que los niños marquen los salones con plumones de colores.

Actividad 7
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: El maestro llevara varios juguetes para armar, con sus respectivos manuales de instrucciones de forma visual.
·        Los niños se reúnen en equipos de 6 elementos.
·        El maestro proporciona el juguete al equipo con su respectivo manual, para que sea armado por todos.
·        Una vez que hayan terminado, se intercambian los juguetes, los desarman y los vuelven a armar.
·        El maestro explicara la importancia de seguir las indicaciones marcadas en los instructivos.

Actividad 8
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: E una canasta, poner tantos papelitos como niños haya.
  • Cada niño saca un papelito y forman una fila india, ocupando cada niño el sitio de acuerdo con el número que le haya tocado.
  • Una vez formados todos se pide a cada niño que diga el nombre del niño que esta delante y el del niño que esta detrás de el.
  • Luego el maestro les dirá: Caminen hacia atrás, ahora hacia delante, todos abajo, dos pasos a la derecha, tres pasos a la izquierda, hagan dos filas frente a frente, dense la espalda, etc.
  • Cuando estén en dos filas y realicen diversos movimientos, el maestro puede preguntar a algunos niños delante o detrás de quien quedaron.

Actividad 9
                      Los caminos del laberinto Edad: 3 a 5 años

          Materiales:
Una ilustración de un croquis.

      Descripción de la situación:

     Se trabaja en parejas.

     Se les entrega la ilustración.

     La educadora da algunas consignas para que los niños a lleguen al punto elegido.

    ¿Qué camino tiene que recorrer Marco para llegar a Ana?
    ¿Qué camino tiene que seguir Ana para llegar a la panadería?
    ¿Qué camino recorre Ana para llegar a Luis?

 
     Al jugar, dar las consignas una a una, si es la primera vez, sólo se les pide que señalen un lugar, y posteriormente, cuestionarlos sobre los lugares por donde pasan para llegar a su destino.

      Recomendaciones para la intervención docente:

     Para trabajar la representación gráfica del espacio, es conveniente plantear actividades en las que las referencias dadas se tracen en un dibujo o esquema. Por ejemplo, un tipo de trabajo con representaciones gráficas es la lectura y confección de planos como el del aula y otros espacios comunes de un ambiente.

       Es importante que estas actividades cobren sentido para los niños, es decir se realicen con un propósito definido, por ejemplo, pensar cómo organizar algún espacio de la escuela para una fiesta escolar o cómo reorganizar el aula para montar una exposición, etc.
        




·        Promueva la reflexión de los niños a partir de dos descripciones distintas del mismo recorrido al variar los referentes empleados.



·        Anímelos a elaborar las indicaciones de cómo llegar al salón, a la dirección el patio, etc., Al describir el recorrido, ellos organizan e integran información con referentes en el trayecto, por ejemplo: el patio, una puerta; direcciones y sentidos del movimiento: por la derecha, das vuelta en la dirección.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario