lunes, 27 de mayo de 2013

MEDIDA

ACTIVIDAD 1 ¿Cuántos caben?

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspecto a evaluar: Medida
Secuencia didáctica
1. Se formaran equipos de 4 niños, y a cada equipo se le darán 3 recipientes de diferentes  capacidades, un vaso de la misma medida a cada integrante y arena.
2. Se les va a preguntar a los niños ¿cuántos vasos de arena creen que se necesitan para llenar  los recipientes? Después de que o dicen e forma oral, se les pide que coloquen una tarjeta con el  número que dijeron frente al recipiente.
3. Se les pide a los niños que tonel vaso, tomen arena y que la vacíen en el recipiente, y que vayan contando los vasos que vacían.
4. Cuando hayan terminado de llenar el recipiente y de contar el número de vasos con arena  que ocuparon, se les pide que coloquen una tarjeta con ese número.
5. Pedir a los niños que comparen su 1ª tarjeta con la 2ª para que comparen lo que ellos creían.

Materiales:
-Recipientes de diversos tamaños
-tarjetas con números
-arena

Tiempo: 45min


ACTIVIDAD 2 ¿Cuánto Mide?

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspecto a evaluar: Medida

Secuencia didáctica:
Con el propio cuerpo: Podemos medir nuestra sala y una mesita de trabajo, el escritorio,  y comparamos.. Inclusive podemos medirnos nosotros mismos con un objeto y podemos escribir en un registro o tabla de doble entrada se anote cuántas ocupa cada nene. Después buscamos quien es el más alto, quién el más chico, cuales son del mismo tamaño, etc.
También podemos medir con las manos o con los pies solamente.
- Con material concreto: Medimos distintos elementos de la sala o del parque, por ejemplo: una hoja de nuestros trabajitos, una cartuchera, un portaretrato, o cualquier material que encuentres en la sala que sea fácil de medir, para no frustrar a los nenes.
Otro material pueden ser las reglas,   para los más grandes medimos distintas cosas del jardín y anotamos en una hoja el resultado o marcamos con una fibra la regla.
También podemos mandar a medir algún elemento de casa, por ejemplo: para mañana todos medimos nuestro juguete preferido y al otro día lo traemos al jardín lo presentamos a nuestros compañeros y les contamos cuánto mide.
Materiales:
-reglas
-Hojas de registro
-Partes del cuerpo
Tiempo: 1 hora

ACTIVIDAD 3Medimos la longitud”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspecto a evaluar: Medida
Secuencia didáctica:
·        Se entrega a cada equipo cinco o seis varitas de diferente longitud y tiras de periódico más largas que las varas.
·        Preguntar a los niños: ¿saben lo que es longitud?, saben que es medir?, ?que es largo o corto?, observen sus manos, ¿ cómo son?, ¿largas o cortas?
·        Explicar a los niños que cada equipo ordenara a las varitas del chico al mas grande. Es probable que algunos alumnos comparen los objetos sin colocar sus extremos el mismo nivel. En este caso se le sugiere que los alineen en la orilla de su mesa o sobre una raya dibujada en el piso.
·        A cada equipo se le entrega una tira de periódico. Una de las vacas se coloca frente a los alumnos para un niño del equipo apoyado por los demás deberá cortar un pedazo de periódico tan largo como la vara, la condición es que lo haga desde sus lugar. Solo podrán acercarse para comprobar si la longitud de la tira que cortaron es igual a la del objeto. Cuando el niño haya cortado la tira se le pedirá que la compare con la varita.
·        Cuando todos los equipos hayan participado se les preguntara:? La tira de papel que cortaron quedo del mismo tamaño de la vara?, ¿quedo más larga o más corta?, ¿Cómo supieron cuanto debían cortar a la tira de papel?, ¿les pareció difícil o fácil cortar el tamaño correcto?
                          
Materiales:
-Varitas de diferentes tamaños

Tiempo: 30 minutos



ACTIVIDAD 4 Mido con mis pies”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspecto a evaluar: Realiza estimaciones y comparaciones al medir.
Secuencia didáctica:
1.      Explicar cómo median en tiempo antiguos con los codos, brazos, pies, cuartas.
2.      El maestro invita a medir las cosas que los rodean por ejemplo ¿Cuántos pies caben en el salón?. Los niños se colocan en un extremo del salón y avanzan poniendo un pie seguido de otro, contando los pies. Se realizan comparaciones entre los resultados de los alumnos y se analiza las diferencias.
3.      Posteriormente se mide con el codo, se escoge que pueden medir: cintas, escritorio, etc.
4.      Los objetos pequeños los miden con los dedos: libros, lápices, hojas, etc.
5.      Analizar diferencias entre los resultados de los niños más grandes y más pequeños de tamaño y establecer, que se podría realizar para que al medir salga el mismo resultado.
6.      Probar con las propuestas de los niños.
7.      Ver el video de SID EL NINO CIENTÍFICO, e identificar como midieron y que más se puede utilizar para medir.
8.      Realizar mediciones utilizando objetos como instrumentos de medición.

Materiales:
-Video de Sid el niño cientifico

Tiempo: 1 hora

ACTIVIDAD 5 Chicos y grandes”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspecto a evaluar: Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos u objetos, por ejemplo: grande, pequeño, chico, largo, corto, etc.
Secuencia didáctica:
1.     Se pone una cuerda larga y otra corta en el pico y se les pregunta  a los alumnos ¿son iguales los dos trozos?
2.     Posteriormente el maestro junta los dos trozos de cuerda y en conjunto señalan las diferencias.
3.     El maestro pone las cuerdas en el suelo y pide: dame la cuerda más larga, más pequeña.
4.     A cada niño se le proporcionara 2 cuerdas una larga y una corta; el maestro dará indicaciones por ejemplo: poner la cuerda corta en la cabeza y la cuerda larga en la mano derecha, etc.
5.     Pedir que realice un nudo a la cuerda corta, medir las cuerdas entre sus compañeros y comparar.

Materiales:
-Cuerdas largas y cortas.

Tiempo: 20 minutos

ACTIVIDAD 6 Cajitas y cajotas”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspecto a evaluar: Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso a través de un intermediario.
Secuencia didáctica:
1.     Presentar a los niños diferentes cajas de distintos tamaños y pesos, es decir que la caja mas pasada no sea la más grande.
2.     El maestro preguntara que caja es la más pesada y cuál es la caja más liviana, anotar sus inferencias.
3.     Invitar a los niños a pesar las cajas, como sabemos cuál es la más pesada, cual es la más liviana, como saben, es la caja más grande la más pesada, etc.
4.     Posteriormente se abren las cajas y se comparan los materiales que tienen adentro y se clasifican cuales materiales son pesados y cuales son livianos.

Materiales:
-Cajas de diferentes tamaños y pesos

Tiempo: 30 minutos

ACTIVIDAD 7 Carrera de carritos”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspecto a evaluar: Verifica sus estimaciones de longitud
Secuencia didáctica:
·        Organice al grupo en equipos de 5 o 6 integrantes, realice cuestionamientos como: ¿les gustan las carreras? ¿han visto carreras de carros? Muestra algunos carritos de juguete y pregunta ¿cuál de estos carritos creen que correrá más? ¿Por qué?
·        La educadora junto con los niños acuerda las reglas del juego y establece los instrumentos a utilizar para medir los recorridos de los carritos.
·        En el patio determine el lugar para realizar las carreras y con ayuda de los niños marque los carriles con la cinta. Al interior de cada equipo se escoge un niño para que dé la señal de inicio con la bandera, se preparan los carritos de juguete, se da la señal de inicio y cada niño impulsa su carrito.
Con un gis, los niños marcan hasta donde llegó su carrito, estima la medida y después las verifica.

El ganador será el carro que llegue más lejos.
Recomendaciones a la intervención docente:
 Verifique que los alumnos realicen el registro o señal de donde llegó su carro.
 Observe cómo los niños establecen comparaciones de las diferentes distancias recorridas por los carros
 Acuerde con los equipos el instrumento a utilizar para medir las señales realizadas por los niños, (puede utilizar pasos, manos, listones, lápices, etc.).

Material:
Carritos de juguete (uno para cada niño).
Cinta para señalar punto de partida y carriles.
Una bandera cuadriculada para señalar el inicio de la carrera
Gises para realizar las marcas.
Diversos objetos para medir (listones, cuerdas, lápices, etc.).

Tiempo: 40 minutos

ACTIVIDAD 8 Quien es el más alto”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspecto a evaluar: Verifica sus estimaciones de longitud
Secuencia didáctica:
La educadora cuestiona al grupo ¿cómo podemos saber quién es el más alto? ¿quién es el más bajo? ¿serán algunos del mismo tamaño? ¿cómo saber quién es más alto que tú?
Realicen una marca en la pared para verificar hasta donde llega cada niño y registra su nombre en una tarjeta. Cuando ya están todas las marcas, comparen las diferentes longitudes ¿dónde está la marca más baja? ¿cuál es la más alta?
A mediados del año escolar, los niños se vuelven a medir y realizan su marca nuevamente. Comparan las dos marcas y observan lo que cada uno creció, buscan cuál es el más bajo y el más alto del grupo.
A fin de año se repite la medición y la comparación de estaturas.
Los niños miden sus estaturas, las comparan y comprueban lo que crecen en el año.
Recomendaciones para la intervención docente:
 Anime a los alumnos a realizar estimaciones y comparaciones a simple vista (perceptuales).
 Utilice el lenguaje de la medición: centímetros, metro etc.

 Pida a los niños que midan otras cosas a partir de la realización de ésta actividad.
 Utilice las preguntas de los niños para empezar investigaciones de cómo y por qué las personas miden cosas.
 Ayude a los niños a realizar encuestas a los adultos sobre las cosas que miden en casa y en sus trabajos
 Colabore con los niños y creen una tabla con sus estimaciones y hallazgos.


Materiales:
Marcador para señalar
Tarjetas para escribir los nombres de los niños y otros datos
Cinta métrica

Tiempo: 40 minutos



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