lunes, 27 de mayo de 2013

FORMA


Actividad 1
Actividad. Palitos y formas.
Materiales:                                          
·        20 palitos de madera del mismo tamaño.
·        Plastilina o masa para unir-
Descripción de la Actividad:
Ø  Se organiza al grupo por parejas y se les entrega el material.
Ø  Pedir a los niños que construyan formas geométricas con los palitos de madera, utilizándolos todos-
Ø  Cuando las parejas terminan de construir sus estructuras las comparan entre sí.
Ø  Observan sus tamaños y las formas que cada quien hizo.
Ø  Repiten el juego pero utilizan 4 palitos mas, y vuelven a formar otras formas, comentan entre ellos cuales formas geométricas construyeron formaron, de qué tamaño y como las fueron armando.
Recomendaciones para la intervención docente.
Ayude a los niños a construir las formas al inicio de la actividad, si es posible coloque un modelo al frente del salón.
Anime a los niños a reflexionar sobre como construyeron las formas geométricas, cuestionarlos, sobre si contaron, o siguieron el modelo .
Este tipo de actividades se pueden adecuar a los conocimientos previos de los alumno, para hacerlo, solo cambie el conjunto de formas geométricas sobre el que se trabaja. Esto permite su implementación en grupos mixtos, ya que es posible presentar problemas adecua-dos para distintos grupos con consignas y materiales similares.
Esta actividad favorece que los alumnos establezcan diferencias en las características exploradas de las formas geométricas y que las puedan formular medí-ante la construcción de un vocabulario adecuado


Actividad 2
Construcción libre
Un juego de tangram, hojas y lápices de colores, para cada niño.
La educadora pide a los niños que coloquen las piezas del tangram construyan las figuras que quieran.
Observe en las mesas, para identificar el número de piezas que utilizan o si prefieren trabajar en parejas para poder usar más de siete pieza. También sugieren que observen las figuras de sus compañeros para comparar las piezas que usaron y las formas que diseñaron.
Después de formar varias figuras, la educadora indica que elijan una de las piezas del tangram, tracen su contorno en la hoja apoyando las piezas con una mano y trazando la orilla con la otra, finalmente pide colorear el interior de la figura y toman nota sobre los nombres de los alumnos le dan a cada una de las piezas.

Actividad 3
Identificación  de figuras geométricas a través de un nombre o por  la descripción de sus propiedades geométricas, semejanzas y diferencias entre las formas o figuras.
Material: Un tablero de la lotería geométrica para cada niño. una baraja de cartas con figuras de la lotería geométrica, para el niño cantor. Fichas de colores suficientes para marcar en los tableros de cada equipo.
La educadora organiza a los niños por equipos, explica que las reglas del juego puede variar.
El niño  cantor toma de la baraja la primera carta, no la muestra, solo dice el nombre de esa figura geométrica o la describe. Cada niño del grupo busca la figura en su tablero y en caso de tenerla, coloca una ficha sobre ella. El niño cantor y  anuncia la siguiente figura, la buscan, gana el primero que complete  su tablero.
Cuando hay un ganador la educadora indica el cambio de cantor y el intercambio de tableros  entre equipos.
La educadora observe si ya están utilizando los nombres convencionales de algunas figuras (rectángulo, triangulo, cuadrado y circulo).Como diferencian a los triángulos? Como diferencian las figuras de cuatro lados (cuadrado, rombo, romboide, papalote).

Actividad 4
RECONSTRUCCIÓN DE MODELOS SIGUIENDO MARCAS.
Material: un juego de tangram, hojas blancas ,lápices, colores, para cada  niño.
CONSTRUYE LOS MUEBLES DEL CUARTO DE MIGUEL.
La educadora lee el titulo de la lección y pide a los niños  que describan lo que ven en su libro, propicia que anticipen lo que van hacer en esa lección, quizás recuerdan que ya construyeron casitas con las piezas del tangram y ahora  propongan hacer los muebles del cuarto de miguel con el mismo material.
En la lección se muestra el perímetro de las piezas de tangram que se usaron para formar el trazo del escritorio, el taburete, el cubrecama y el decorado de una pared. Los niños localizan las piezas de tangram que corresponden y una vez recostruida cada figura, colorean la imagen, usando el color de la pieza que corresponda.
La educadora observa el trabajo de los niños ,favorece la comparación de las reconstrucciones por parejas, pregunta por las piezas que se utilizaron en cada  figura  y pide por parejas, construyan con el tangram un juguetero para el cuarto de miguel y después lo dibujen en hojas blancas(calcando el contorno de sus piezas.
Cuando los niños terminen la educadora pega en el pizarrón o en una pared algunos de los jugueteros que los niños diseñaron, propicia el análisis de los mismos, preguntando cosas como: En que se parecen?, Cuantas piezas de tangram usaron?, Cuales jugueteros tienen cajones? En cual juguetero caben mas cosas?.
Es posible que los niños usen piezas de varios tangram para diseñar sus jugueteros, en esos casos conviene que la educadora invite a los niños a compartir con el grupo las razones de su decisión



Actividad 5
RECONSTRUCCIÓN DE UN MODELO SIN MARCAS.
MATERIAL: UN JUEGO DE  TANGRAM Y HOJAS BLANCAS.

COMO SE HACEN ESTAS FLECHAS?
Los niños describen y comentan sobre lo que ven en la página de su libro, por ejemplo anticipan lo que van a hacer  en esa lección. la educadora plantea saben como se  llama la  lección? Lee  el titulo  y les pregunta: ahora, ya saben lo que tiene que hacer?, quien creen que haya hecho estas flechas? en que se parecen  y en que son diferentes?
La educadora precisa la primera actividad: busque con cuales piezas del tangram se puede formar la flecha amarilla, los niños que vayan encontrando una de ellas, pueden dibujarla en una hoja marcando las piezas que utilizaron., no tienen que colorearlas, es más importante que busquen otra forma de construir la flecha mientras todos sus compañeros logran encontrar al menos una.
La educadora organiza al grupo para que los niños expliquen las distintas soluciones que encontraron. Se repite el proceso, ahora con la flecha café. en este caso ,  la solución es única.

Actividad 6
REPRESENTACIÓN DE TRAYECTORIAS EN UN LABERINTO.
Material: Plastilina roja o azul, y colores ,por pareja.
       * BUSCA EL CAMINO MAS CORTO*
La educadora explica que por parejas trabajaran con el laberinto de la lección. Pregunta si recuerda por donde no se puede avanzar o pasar en los laberintos.
El niño 1 de cada pareja, señala en su libro con su dedito un camino que vaya de la entrada ala salida del laberinto y el niño 2, coloca una bolita de plastilina roja en cada cuadrito del camino que su compañero señalo.
Después el niño en su libro, un camino diferente al realizado por su compañero y el niño 1 coloca una bolita de plastilina azul en cada cuadrito del camino señalado por su compañero.
Al terminar, compara los caminos para saber cual es mas corto o cual es mas largo. La educadora deja que los niños decidan como establecer cual camino es mas corto o mas largo, si es  necesario les ayuda contando en el rango de la serie que todavía no dominen.
Retiran las bolitas de plastilina y vuelven a jugar.
Buscan  un camino que tenga 24 cuadritos, lo marcan con bolitas de plastilina. Comparan sus  resultados (hay varios caminos).Hay un camino que vaya de la entrada hasta la salida que tenga doce cuadritos?
Al terminar cada niño marca en su libro, dos caminos de la entrada a la salida, con diferentes colores

Actividad 7
REPRODUCCION DE MOSAICOS APARTIR DE UN MODELO.
Materiales: Lapices de colores para cada niño.
COLOREA EL PATIO DE LA ESCUELA.

La educadora lee el nombre de la lección, pregunta a los niños sobre la actividad que suponen van a realizar, es probable que los niños relacionen las imágenes con las de la versión anterior de la ficha y hagan referencia a la reproducción del modelo de la izquierda en la reticula de la derecha. De ser asi, la educadora puede retomar estas ideas para precisar la actividad indicando que usen los mismos colores que la imagen de la izquierda.
Cuando los niños estén coloreando, la educadora pregunta sobre las semejanzas y diferencias que hayan observando entre el patio que esta representando en el libro y otros patios que ellos conozcan., esto con el propósito de favorecer la mención de las formas que los niños identifican en los distintos sectores de la reticula del modelo.
De ser necesario, también les recuerda la planeación anticipada de los colores que aplicaran dada la dificultad de corregir errores.
Cuando los niños terminan, la educadora sugiere colocar los libros al centro de las mesas para observarlos y hacer comentarios sobre las semejanzas y diferencias entre sus producciones, con respecto al modelo que proporciona el libro.
Actividad 8
REPRODUCCIÓN DE OBJETOS A PARTIR DE UN MODELO.
Material: Un juego de los ladrillos para cada caja.
  HAZ EL MURO DE MANUEL.
La educadora lee el nombre de la lección y pregunta a los niños sobre la actividad que suponen van a realizar. Que material van a utilizar?, cuantas piezas se requieren? como le van hacer?.Tal vez algunos hagan referencia a su trabajo con la version 2., si es el caso, la educadora propicia que socialicen su experiencia y que vuelvan a construir el muro que se muestra ala izquierda de la lección.
Una vez reconstruidas las paredes, la educadora indica a los niños que van a reproducir la pared que se ve ala derecha de la lección. Mientras los niños intentan, la educadora observa como construyen las ventanas y como deciden la colocación correcta de las piezas. Por parejas verifican los resultados en el grupo


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