Actividad 1
Actividad.
Palitos y formas.
Materiales:
·
20 palitos
de madera del mismo tamaño.
·
Plastilina
o masa para unir-
Descripción
de la Actividad:
Ø
Se
organiza al grupo por parejas y se les entrega el material.
Ø
Pedir a
los niños que construyan formas geométricas con los palitos de madera,
utilizándolos todos-
Ø
Cuando
las parejas terminan de construir sus estructuras las comparan entre sí.
Ø
Observan
sus tamaños y las formas que cada quien hizo.
Ø
Repiten
el juego pero utilizan 4 palitos mas, y vuelven a formar otras formas, comentan
entre ellos cuales formas geométricas construyeron formaron, de qué tamaño y
como las fueron armando.
Recomendaciones
para la intervención docente.
Ayude a
los niños a construir las formas al inicio de la actividad, si es posible
coloque un modelo al frente del salón.
Anime a
los niños a reflexionar sobre como construyeron las formas geométricas, cuestionarlos,
sobre si contaron, o siguieron el modelo .
Este
tipo de actividades se pueden adecuar a los conocimientos previos de los
alumno, para hacerlo, solo cambie el conjunto de formas geométricas sobre el
que se trabaja. Esto permite su implementación en grupos mixtos, ya que es
posible presentar problemas adecua-dos para distintos grupos con consignas y
materiales similares.
Esta
actividad favorece que los alumnos establezcan diferencias en las
características exploradas de las formas geométricas y que las puedan formular
medí-ante la construcción de un vocabulario adecuado
Actividad 2
Construcción
libre
Un
juego de tangram, hojas y lápices de colores, para cada niño.
La
educadora pide a los niños que coloquen las piezas del tangram construyan las
figuras que quieran.
Observe
en las mesas, para identificar el número de piezas que utilizan o si prefieren
trabajar en parejas para poder usar más de siete pieza. También sugieren que observen
las figuras de sus compañeros para comparar las piezas que usaron y las formas
que diseñaron.
Después
de formar varias figuras, la educadora indica que elijan una de las piezas del
tangram, tracen su contorno en la hoja apoyando las piezas con una mano y
trazando la orilla con la otra, finalmente pide colorear el interior de la
figura y toman nota sobre los nombres de los alumnos le dan a cada una de las
piezas.
Actividad 3
Identificación de figuras geométricas a través de un nombre
o por la descripción de sus propiedades
geométricas, semejanzas y diferencias entre las formas o figuras.
Material:
Un tablero de la lotería geométrica para cada niño. una baraja de cartas con
figuras de la lotería geométrica, para el niño cantor. Fichas de colores suficientes
para marcar en los tableros de cada equipo.
La
educadora organiza a los niños por equipos, explica que las reglas del juego
puede variar.
El
niño cantor toma de la baraja la primera
carta, no la muestra, solo dice el nombre de esa figura geométrica o la
describe. Cada niño del grupo busca la figura en su tablero y en caso de
tenerla, coloca una ficha sobre ella. El niño cantor y anuncia la siguiente figura, la buscan, gana
el primero que complete su tablero.
Cuando
hay un ganador la educadora indica el cambio de cantor y el intercambio de
tableros entre equipos.
La
educadora observe si ya están utilizando los nombres convencionales de algunas
figuras (rectángulo, triangulo, cuadrado y circulo).Como diferencian a los triángulos?
Como diferencian las figuras de cuatro lados (cuadrado, rombo, romboide, papalote).
Actividad 4
RECONSTRUCCIÓN
DE MODELOS SIGUIENDO MARCAS.
Material:
un juego de tangram, hojas blancas ,lápices, colores, para cada niño.
CONSTRUYE
LOS MUEBLES DEL CUARTO DE MIGUEL.
La
educadora lee el titulo de la lección y pide a los niños que describan lo que ven en su libro, propicia
que anticipen lo que van hacer en esa lección, quizás recuerdan que ya
construyeron casitas con las piezas del tangram y ahora propongan hacer los muebles del cuarto de
miguel con el mismo material.
En la
lección se muestra el perímetro de las piezas de tangram que se usaron para
formar el trazo del escritorio, el taburete, el cubrecama y el decorado de una
pared. Los niños localizan las piezas de tangram que corresponden y una vez
recostruida cada figura, colorean la imagen, usando el color de la pieza que
corresponda.
La
educadora observa el trabajo de los niños ,favorece la comparación de las
reconstrucciones por parejas, pregunta por las piezas que se utilizaron en
cada figura y pide por parejas, construyan con el tangram
un juguetero para el cuarto de miguel y después lo dibujen en hojas
blancas(calcando el contorno de sus piezas.
Cuando
los niños terminen la educadora pega en el pizarrón o en una pared algunos de
los jugueteros que los niños diseñaron, propicia el análisis de los mismos, preguntando
cosas como: En que se parecen?, Cuantas piezas de tangram usaron?, Cuales
jugueteros tienen cajones? En cual juguetero caben mas cosas?.
Es posible
que los niños usen piezas de varios tangram para diseñar sus jugueteros, en
esos casos conviene que la educadora invite a los niños a compartir con el
grupo las razones de su decisión
Actividad 5
RECONSTRUCCIÓN
DE UN MODELO SIN MARCAS.
MATERIAL:
UN JUEGO DE TANGRAM Y HOJAS BLANCAS.
COMO SE
HACEN ESTAS FLECHAS?
Los
niños describen y comentan sobre lo que ven en la página de su libro, por
ejemplo anticipan lo que van a hacer en
esa lección. la educadora plantea saben como se
llama la lección? Lee el titulo
y les pregunta: ahora, ya saben lo que tiene que hacer?, quien creen que
haya hecho estas flechas? en que se parecen
y en que son diferentes?
La
educadora precisa la primera actividad: busque con cuales piezas del tangram se
puede formar la flecha amarilla, los niños que vayan encontrando una de ellas, pueden
dibujarla en una hoja marcando las piezas que utilizaron., no tienen que
colorearlas, es más importante que busquen otra forma de construir la flecha
mientras todos sus compañeros logran encontrar al menos una.
La
educadora organiza al grupo para que los niños expliquen las distintas soluciones
que encontraron. Se repite el proceso, ahora con la flecha café. en este caso
, la solución es única.
Actividad 6
REPRESENTACIÓN
DE TRAYECTORIAS EN UN LABERINTO.
Material:
Plastilina roja o azul, y colores ,por pareja.
* BUSCA EL CAMINO MAS CORTO*
La
educadora explica que por parejas trabajaran con el laberinto de la lección. Pregunta
si recuerda por donde no se puede avanzar o pasar en los laberintos.
El niño
1 de cada pareja, señala en su libro con su dedito un camino que vaya de la
entrada ala salida del laberinto y el niño 2, coloca una bolita de plastilina
roja en cada cuadrito del camino que su compañero señalo.
Después
el niño en su libro, un camino diferente al realizado por su compañero y el
niño 1 coloca una bolita de plastilina azul en cada cuadrito del camino
señalado por su compañero.
Al
terminar, compara los caminos para saber cual es mas corto o cual es mas largo.
La educadora deja que los niños decidan como establecer cual camino es mas
corto o mas largo, si es necesario les
ayuda contando en el rango de la serie que todavía no dominen.
Retiran
las bolitas de plastilina y vuelven a jugar.
Buscan un camino que tenga 24 cuadritos, lo marcan
con bolitas de plastilina. Comparan sus
resultados (hay varios caminos).Hay un camino que vaya de la entrada
hasta la salida que tenga doce cuadritos?
Al
terminar cada niño marca en su libro, dos caminos de la entrada a la salida, con
diferentes colores
Actividad 7
REPRODUCCION
DE MOSAICOS APARTIR DE UN MODELO.
Materiales:
Lapices de colores para cada niño.
COLOREA
EL PATIO DE LA ESCUELA.
La
educadora lee el nombre de la lección, pregunta a los niños sobre la actividad
que suponen van a realizar, es probable que los niños relacionen las imágenes
con las de la versión anterior de la ficha y hagan referencia a la reproducción
del modelo de la izquierda en la reticula de la derecha. De ser asi, la
educadora puede retomar estas ideas para precisar la actividad indicando que
usen los mismos colores que la imagen de la izquierda.
Cuando
los niños estén coloreando, la educadora pregunta sobre las semejanzas y
diferencias que hayan observando entre el patio que esta representando en el
libro y otros patios que ellos conozcan., esto con el propósito de favorecer la
mención de las formas que los niños identifican en los distintos sectores de la
reticula del modelo.
De ser
necesario, también les recuerda la planeación anticipada de los colores que
aplicaran dada la dificultad de corregir errores.
Cuando
los niños terminan, la educadora sugiere colocar los libros al centro de las
mesas para observarlos y hacer comentarios sobre las semejanzas y diferencias
entre sus producciones, con respecto al modelo que proporciona el libro.
Actividad 8
REPRODUCCIÓN
DE OBJETOS A PARTIR DE UN MODELO.
Material:
Un juego de los ladrillos para cada caja.
HAZ EL MURO DE MANUEL.
La
educadora lee el nombre de la lección y pregunta a los niños sobre la actividad
que suponen van a realizar. Que material van a utilizar?, cuantas piezas se
requieren? como le van hacer?.Tal vez algunos hagan referencia a su trabajo con
la version 2., si es el caso, la educadora propicia que socialicen su
experiencia y que vuelvan a construir el muro que se muestra ala izquierda de
la lección.
Una vez reconstruidas las paredes, la
educadora indica a los niños que van a reproducir la pared que se ve ala
derecha de la lección. Mientras los niños intentan, la educadora observa como
construyen las ventanas y como deciden la colocación correcta de las piezas. Por
parejas verifican los resultados en el grupo
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